¿Qué es el diseño editorial?

En primer lugar, debemos señalar que es una rama del diseño gráfico. Se encarga de maquetar y componer todo tipo de formatos para publicar. Por ejemplo: libros, revistas, catálogos, portadas o periódicos. El diseño de la publicación debe ser atractivo, que llame la atención del usuario, y además, funcional. La labor del diseñador pasa por captar la esencia del contenido y plasmarlo en su formato. También por conseguir un equilibrio entre la forma y el contenido maquetado. Así se consigue que la publicación tenga un cierto nivel de calidad en cuanto a estilo. Además, generará buena imagen en quien vea la publicación o la compre.

El diseño editorial se ocupa fundamentalmente del aspecto y la estética que tendrán los distintos conjuntos de textos e imágenes cuando se presentan ante el público. Pero no solo se ocupa de su exterior. También lo hace de su interior. Además, sirve de apoyo a su contenido, e incluso colabora en la lectura e interpretación de una publicación.

Pero el diseño editorial tiene además otro fin: que los lectores a los que se dirige una publicación terminen convirtiéndose en sus compradores. Su diseño, antes que su contenido, será lo que verán primero. Por eso tendrá que ser atractivo, aparte de estar relacionado con el texto. Porque se encarga de llamar la atención de un posible comprador.

 

Elementos del diseño editorial

A la hora de planear el diseño de una publicación entran en juego los siguientes elementos:

Elegir el formato: no es lo mismo maquetar una novela, que un libro ilustrado, o una revista. En primer lugar debemos analizar qué formato trabajaremos y qué estructura se adapta mejor a la publicación.

Material/Soporte: aquí entran en juego todos los materiales físicos planteados para la publicación cuando se diseña. Entre ellos están el cartón, la cartulina, la tela o el papel con sus distintos tipos y grosores. Todo lo que se utiliza para componer las páginas de la publicación o sus tapas y lomo si los tiene.

Tipografía/Legibilidad: Si conoces la evolución de las tipografías en el mundo editorial, sabrás qué tipo de letra utilizar y qué tamaño necesitas, interlineado, etc.

Imágenes y su tratamiento: La dirección de arte para el tratamiento de fotografías, ilustraciones, etc, es importantísima, dado que un buen profesional debe saber transmitir el contenido a través de las imágenes.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn