La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) inauguró el Centro de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital para la industria aeroespacial en Chihuahua, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, la Secretaría de Economía y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, aseguró que los Centros de Innovación forjarán las bases para que México deje de ser un país maquilador y agregue valor a sus exportaciones y al mismo tiempo se puedan superar los retos de las nuevas tecnologías y actividades industriales que se vea reflejado en un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas para lograr eslabonarse con las cadenas globales de proveeduría.
“Los Centros CONCAMIN de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital son una importante contribución para que nuestro país avance en la dirección deseada. Por ello, me congratulo de estar participando de la inauguración de este Centro que forma parte de una red que estamos impulsando para apoyar a las empresas de nuestros sectores estratégicos.
“Esa red es resultado de algo que es fundamental el día de hoy: las alianzas estratégicas; la suma de voluntades, esfuerzos y recursos. Esa red será́ posible porque expresa la conjunción de quien aporta la tecnología, quien aporta el espacio físico, quien o quienes aportan el recurso económico, quien aporta la experiencia y la tecnología, de quien conjunta al equipo necesario”, manifestó el líder de los industriales de México.
En su momento, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sostuvo que con este Centro la entidad se consolida como uno de los líderes de la industria aeroespacial en el País a través de su ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico.
Explicó que esta industria en Chihuahua cuenta con más de 45 empresas, mismas que generan más de 17 mil empleos y un total de mil millones de dólares en inversión extranjera y local. Las exportaciones ascendieron a más de 1,500 millones de dólares anuales; las aeropartes se integran en 12 fabricantes y 60 aerolíneas a nivel mundial contando con certificaciones internacionales.
“El ecosistema aeroespacial en Chihuahua es uno de los más importantes y con este Centro se fortalece el modelo de la triple hélice para alinear esfuerzos para beneficio del sector. Los Centros de Innovación son componentes significativos para el crecimiento nacional porque sirven como punto de encuentro para vincular la economía local con la global. Se construyen capacidades, desarrollo e innovación y fomentando la comercialización”, añadió el Gobernador Corral Jurado.